sábado, 17 de diciembre de 2011

Actividad n°4 : Superposición múltiple de Conflictos -----> Región Frontera

Cuando un territorio es frecuentemente conflicto nos indica que hay una mayor gama de intereses en común o intereses mas potentes.Tiene una organización espacial  muy singular , emplazándose en él una gran heterogeneidad de  flujos. En este contexto , la frontera no  cumple un rol de dividir el territorio , si no que es un elemento integrador entre los países que la conforman , ubicándose generalmente importantes flujos comerciales  y sociales .La región fronteriza esta determinada por  la serie de procesos que han ocurrido allí , ya sea  sociales , bélicos , económicos , entre otros.
Estas zonas ubicadas en los margenes, están integradas con las fronteras vecinas , lo que contrasta con su realidad  local ,que es una zona aislada alejada del desarrollo.Es por ello que una región frontera se podría tomar como un ente independiente donde su mayor interacción depende de si misma y la relación con las otras zonas fronteras , teniendo un comportamiento sumamente particular es por ello que estudiarlas resulta muy atractivo.


Imagen 1


A continuación se presentan 3 Regiones Fronteras  con múltiples superposiciones :

1)Amazonia Perú-Ecuador

Mapa 1
Mapa 2 
Emplazado en la zona amazónica , intensamente disputado entre ambas naciones.Solo limita por los dos países en cuestión (como lo muestra el Mapa 1) , aunque también fue disputado el territorio que se encuentra  al este que limita con Colombia. Es una zona de complicado acceso , al encontrarse en plena selva amazónica ,su única vía es fluvial y aérea (Iquitos y Andoas) quedando demostrado en el Mapa 2, se observa como la población se emplaza alrededor de los ríos.Una gran parte pertenece al Departamento Peruano de Loreto , con una poblacion de 891,732 habitantes y una area total de 368,852 km² , siendo el departamento más extenso del Perú , se tiene una poblacion media (como se v el Mapa 2 )pero si se relaciona con el tamaño del área es muy baja(densidad de  5,23 hab/km²).Asi también es una región rica en cultura indígena, la gran ciudad de esta zona , Iquitos , recibe aquel nombre  por una tribu indígena del mismo nombre.Siguiendo con la toponomia, se infiere que la gran cantidad de nombres de localidades relacionada con militares (Subtte Castro , Soldado Luna, Soldado Silva,Teniente Pinglo,etc) , se debe a los constantes litigios territoriales que se  han registrado.Los ductos que se muestran están relacionado con la explotación de petróleo.Cumplea a  medias  con la generalidades de una zona fronteriza , agravada por la extensa selva , lo que no a impedido la explotacion de hidrocarburos(alrededor del 60% del total justamente éste ,recurso  a  alejado ,en parte, la marginacíon de este territorio.

2)Santa Catalina:   


  Mapa 3

Área de conflicto entre Brasil, Paraguay y Argentina. Se encuentra ubicado en el estado Brasileño Homónimo, limitando al oeste con Argentina, al Este con el Océano Atlántico y con los estados brasileños de Paraná y Río Grande del  Sur  al norte y sur del sur despectivamente. Éste estado brasileño tiene una población de 6.248.437 habitantes, que se distribuye por los 95.703 km² y por lo cual una densidad de 65,29 km², que se puede observar en el mapa 4 con la gran cantidad de ciudades, que se concentran en mayor medida en la zona costera. Es una zona de  un gran desarrollo económico ,integrada plenamente  a la economía Brasileña.No es una región aislada como el caso anterior , y esto coincide  con que solo un pequeña parte de su limite , es internacional , además tiene contacto con Europa atravez del Océano Atlántico , emplazándose acá el  puerto de Sao Francisco do Sul ,uno de los mas importantes de Brasil , así también  extensas redes de transporte(Terrestre y aerea) y de ductos(Mapa 4) . Asociado a lo mismo , posee una fuerte producción ganadera e industrial.En definitiva es una Santa Catarina es una zona de alto desarrollo , con mucha  influencia europea  y que no  funciona como una Región  Frontera común  , debido a que solo una parte  de  su limite es internacional.

                                                                                  
                                       Mapa4

3)Yacuiba:


Mapa 5
  
Yacuiba es parte del Chaco Central, en donde a sido disputada por Argentina, Bolivia y Paraguay. Actualmente pertenece al Departamento de Tarija  y de Potosi.Es una zona bien conectada(Buena red de transportes terrestre y aeropuertos en la misma Yacuiba), lo que no quiere decir que no esté aislada. Se observan 3 pasos Fronterizos con Argentina (Villazón, Bermejo y Yacuiba)  lo que habla de gran flujo comercial existente, del cual el más beneficiado es Argentina por los bajos precios en territorio Boliviano. En la ciudad de Yacuiba aparte de ser una zona de comercio fronterizo importante, también  existe explotación de hidrocarburos, aquello queda reflejado en el ducto visualizado en el mapa 6.Los límites fronterizos son el trampolín para que  se desarrollen las ciudades más al interior como son Tarija y Salta.Por lo mismo Yacuiba cumple con las características de ser una Región Frontera "normal", al ser una zona vulnerable  , asilada y con poca población..

                                                   
                         
                                                                                 Mapa 6
En conclusión existe una gran variedad de Zonas fronterizas , lo que confirma de que se deben estudiar de forma independiente , dependiendo siempre de los procesos que  han intervenido a lo largo del tiempo en los diferentes territorios




No hay comentarios:

Publicar un comentario