martes, 29 de noviembre de 2011

Actividad N° 3: Localizacion de limites arbitrarios





Debido a la  falta de fronteras naturales los limites se debieron trazar como lineas rectas arbitrariamente , lo  que a su vez genera un desorden  generalizado en los territorios alrededor de estas lineas arbitrarias.

Chile Argentina: Este limite puso fin al conflicto por la  puna de Atacama con el  Laudo de Buchanan en 1899, en donde Argentina de quedo con el 85% del territorio en litigio.

Bolivia Argentina: Localizado en la zona de Yacuiba ,el litigio fue  solucionado con el tratado de Quirno Costa-Vaca Guzmán en el año 1889 , luego en 1925  se estableció el limite definitivo cuando Argentina Cede Yacuiba a Bolivia.

Chile Argentina: Territorio de Tierra del fuego y canal de Beagle  , resuelto definitivamente en el Tratado de paz de 1984 arbitrariamente

Paraguay Bolivia: El mas conflictivo de los territorios del continente , estos limites arbitrarios cubren toda la frontera entre ambos países cuya ultima  ratificación de linea fronteriza fue en el año 2009 en la Memoria Final de la demarcación del límite internacional entre Bolivia y Paraguay.

Bolivia Brasil: Motivo del conflicto por el Mato Grosso , en donde Bolivia cedió un extenso territorio.

Perú Bolivia: Limite norte entre estos dos países  que fue resuelto en el tratado de  Osma Villazón 
( 1902) en primera instancia   y luego ratificado en el tratado  Polo Sánchez Bustamante en La Paz(1909).

Perú Brasil: Serie de limite arbitrarios en el nacimiento del río Yavarí y el río Acre  en el limite sureste ,estos limites fueron definidos en un par de acuerdo sobre limites y la navegación de la cuenca del Amazona en los años 1851y  1902.

Perú Ecuador: Estos dos países han tenido una serie de conflictos incluso han llegado surgir guerras , las lineas rectas van desde  Nuevo Rocafuerte(Ec.) pasando por Cononaco(Ec.) , hasta la zona sur de Yaupi. El ultimo acuerdo sucedió en el Acta de Brasilia , para ponerle fin a la Guerra.

Perú Colombia:Limite sureste entre el  río Amazonas hasta el río Putumayo , en el llamado Trapecio de Leticia , está de esta forma desde el tratado Salomón Lozano de 1922.

Colombia Brasil: A lo largo de toda la frontera se ven estas lineas recta de forma discontinua , estos limites se rigen por los Tratados de  Vásquez Cobo-Martins(1907) y García Ortiz-Mangabeira(1928).

Colombia Venezuela: Estos limites quedaron definidos en el Tratado López de Mesa-Gil Borges en 1941, donde también se trata  la navegación de los ríos en común.

Paraguay Brasil:Ubicados en una zona fuertemente energética , encontramos una de las hidroeléctricas mas grande del orbe ,de Itaipú.

Bolivia Perú: Limite sur donde encontramos el Lago Titicaca , una linea que lo cruza y ademas se extiende hacia el suroeste.Los limites fueron definidos por los tratados de Osma Villazon de 1902 y de Polo Sánchez Bustamante de 1909y finalmente ratificado en el protocolo Concha Gutiérrez de 1932.

No hay comentarios:

Publicar un comentario