sábado, 26 de noviembre de 2011

Actividad N° 1 :Areas en Conflicto(Clase 1)


La región Latinoamericana luego de haber logrado la independencia de sus colonizadores  comienza a surgir  en ella una serie de conflictos territoriales emplazados en los límites entre los distintos países. Estas zonas  suelen estar aisladas del desarrollo medio del país en cuestión, pero así también con una  dinámica actividad económica ( reflejada en el amplio comercio establecido) lo que es un trampolín para el desarrollo de las zonas aledañas.
Al comparar el mapa actual (mapa 1) con la cartografía antigua(mapa 2) queda en claro cuáles son los países más ambiciosos y expansionistas (como Brasil)  y aquellos más perjudicados(como Bolivia) con lo que a ganancia o perdida de territorio de nuestra región en estudio. Y  así también otra serie de interesantes fenómenos, como el nacimiento de una nueva república(Uruguay) o conflictos bélicos donde el motivo era un recurso energético que finalmente estaba agotado(Acre).
Para que una zona fronteriza se convierta en conflictiva tiene que existir superposición entre las partes , es decir los países en cuestión tienen intereses por un territorio en común.




Se adjunta una pequeña descripción de algunos territorios en litigio:

Yacuiba: En 1925 Argentina cede el territorio de Yacuiba  a Bolivia, tras la mala definición de los límites de ese territorio.

Misiones: en 1852 Paraguay cede este territorio a Argentina.

Lago Merim: En primera instancia en dominio  de Uruguay, luego nace el interés de Brasil y toma dominio sobre el lago,(1851) hasta que finalmente es dividido en 1909.

Tierra del Fuego: En  1860 se divide el archipiélago  entre Chile y Argentina, los límites son  modificados en el tratado de  1881.

Ríos Paraná  y Paraguay: En 1858 Paraguay le entrega el dominio del rio a la triple alianza (Argentina-Brasil-Uruguay)

Patagonia: Entre 1879- y 1881  Argentina y Chile llegaron al acuerdo de  de que Argentina se quedaba con la posesión de la  Patagonia y Chile con Tierra del fuego, luego el 1904 acordaron los limites.

Zonda del Chaco:La zona mas conflictiva , siendo siempre el mas perjudicado Paraguay.Los primeros conflictos datan del año 1865 donde se disputa parte del Chaco con la triple Alianza ,en 1920 los paraguayos ceden parte del Chaco Central a la Argentina.La situación mas Trágica se dio en 1932  donde se estalla la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia muriendo aproximadamente 130.000 persona sien Paraguay el mas beneficiado en cuanto a territorio , donde el principal motivo de disputa era el hidrocarburo que  finalmente no se encontraba en la magnitud que se pensaba.

Zona  del Acre: Territorio que inicialmente pertenecía  a Bolivia, su contenido en caucho atrajo el interés del Brasil, actualmente el territorio está ubicado al S-O de Bolivia. En 1867 el territorio es cedido a Brasil y en 1903 se logra  un acuerdo, en donde Brasil indemniza la “cesión” del territorio con 2 millones de dólares.

Puna de Sama: En 1889 Bolivia con Chile y Argentina  entra en conflicto por este territorio, luego Chile se aleja de la disputa. En 1895 Bolivia se lo cede en Argentina  y finalmente esta cesión es ratificada en  1899.

Lago Titicaca: Cuando Bolivia y Perú se independizaron el lago tomo  un carácter binacional, hasta que en 1932 donde se divide según lo establecido en el protocolo ratificatorio de la demarcación de la segunda sección de la frontera boliviano-peruana.

 Matto Groso: El 25 de diciembre 1928 Bolivia cede este  extenso territorio a Brasil en el gobierno de Hernando Siles Reyes

Panamá: El actual territorio panameño hasta antes de 1903 correspondía  a Colombia, es  en este año donde con el apoyo de Estados Unidos (Interés por el canal de Panama), panamá logra  liberarse de Colombia.

                                   Mapa 1

*Aunque el mapa se centra en la distencion de los colonizadores Españoles y Portugueses ,pero  nos ayuda a comprender como eran los limites en el año 1825 y asi poder hacer la comparacion con el actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario